Valverde de Valdelacasa

Valverde de Valdelacasa se encuentra en la provincia de Salamanca, en la zona llamada de Entre-Sierras. Por un lado la Sierra de Candelario al este, y la Sierra de Francia al noreste. Forman un valle llamado valle de Sangusín, aludiendo a dicho río.

Está a 63 km.  de Salamanca capital, en la
franja ruta-vía de la plata.

Su climatología es típica de la baja montaña, con leves nevadas. La temperatura invernal no es excesivamente baja; agradable en primavera y en otoño y elevada en verano con noches frescas.

Es un entorno con un paisaje bastante bello, que permite disfrutar al
máximo de la naturaleza que nos rodea.

Las especies animales más representativas son: la zorra, el hurón, conejo, liebre, la perdiz roja, codorniz, tórtola, javalí…

La flora: el fresno, la encina, el roble, el matorral, tomillo, piorno…

Es un pueblo pequeño, donde sus habitantes han vivido de la agricultura-ganadería. Actualmente el 8o% son jubilados, que pasan sus
tardes reunidos buscando los rayos de sol o sombra según la estación.

Cultura popular: como en la mayoría de los pueblos la cultura ronda a la religión. Así; son sus fiestas patronales las que hacen que vuelvan sus habitantes emigrantes a su querido pueblo; para tener un reencuentro con él.

La fiesta Mayor es el 25 de julio día de Santiago, en honor al Apóstol Santiago ó Santiago Bendito como dicen los antiguos. Hay otra fiesta llamada del “Alvillo”, (Hoy cambiada por la Bendita Cruz) que se hace para la Bendición de los campos. No tenía fecha fija, se celebraba el domingo siguiente al de Resurrección; justo cuando el campo está en su apogeo de verdor.

Lo característico en la fiesta es la buena armonía entre sus vecinos y
convecinos. Es sabido por los alrededores que ir de fiesta a Valverde es
para divertirte.